Un Currículo Innovador para el Discipulado

Por | Publicado en Herramientas para el ministerio

Recuerdo cuando servía como pastor de los jóvenes en nuestra iglesia local y se me ocurrió una brillante idea para un evento que atraería a estudiantes sin iglesia. Invertimos horas desarrollando esta idea innovadora y los resultados fueron asombrosos. La noche de la evangelización nuestro grupo de cincuenta jóvenes aumentó a más de quinientos. ¡Nos entusiasmó estar a la vanguardia! Pero al concluir la actividad, un estudiante se me acercó para decirme que hacía tiempo que su pastor de jóvenes venía haciendo algo similar.

No desestimo el valor del ministerio que celebrábamos, pero tal vez me enorgullecí demasiado pensando que esta era la primera vez que se hacía. Dios tiene magníficas maneras de humillarnos, ¿no es cierto? Sin embargo, aprendí que las palabras de Salomón se aplican al ministerio: “¡No hay nada nuevo bajo el sol!” (Eclesiastés 1:9). Comencé a preocuparme menos por la innovación y en su lugar decidí concentrarme más en obedecer el plan de Dios.

A veces el ministerio suele ser así. Tal vez sea necesario tener una nueva expresión del ministerio. Es posible que solucionar esta necesidad se considere como una innovación, y puede que sea así para algunos grupos de personas. Pero, es posible que en el gran plan de Dios, Él esté dejando caer algo, en la mente y corazón suyo, que ha sido parte de su plan desde hace miles de años.

En Proyecto Compromiso Bíblico, creemos que a medida que las personas de todas las edades se comprometen con las Escrituras, las palabras que se interiorizan irán transformando vidas. Esa convicción es tan fundamental que ha llevado a nuestros equipos de Proyecto Compromiso Bíblico a invertir más de dos años y a aliarse con las principales voces de los que enseñan la Biblia y utilizan la tecnología para enseñar la Biblia. Como resultado, ahora tenemos un currículo preparado para las diferentes edades de los alumnos que se llama Escucha, y que se publicará en agosto de este año. Mediante Escucha, los preescolares, los niños, los jóvenes y los adultos recorrerán la Biblia, aprenderan a la vez las mismas historias mediante enseñanzas y medios digitales apropiados para las edades, tanto en español como en inglés. Es potente. El contenido es sólido. Las ayudas digitales son cautivadoras. De hecho, no hay nada semejante.

Es muy innovador…¿no es así?

En Deuteronomio 31:12-13, Moisés instruyó al pueblo de Israel en cuanto al libro de la ley diciendo:

“Reunirás a todos los hombres, mujeres y niños de tu pueblo, y a los extranjeros que vivan en tus ciudades, para que escuchen y aprendan a temer al Señor tu Dios, y obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley. Y los descendientes de ellos, para quienes esta ley será desconocida, la oirán y aprenderán a temer al Señor tu Dios mientras vivan en el territorio que vas a poseer al otro lado del Jordán”.

Considera lo que Moisés mandó y cómo el Espíritu Santo ha guiado el desarrollo de este currículo Biblia-céntrica.

1.    “Reunirás a todos los hombres, mujeres y niños”: El currículo Escucha se diseñó para coordinar todas las edades mediante estudios de grupos pequeños e intercambios de ideas.

2.   “Y a los extranjeros que vivan en tus ciudades”: Esto nos habla de múltiples culturas y lenguas. Escucha se está publicando para alcanzar una amplia audiencia y estará disponible en inglés y en español.

3.   “Para que escuchen”: Escucha se enfoca en escuchar la voz de Dios mediante las páginas de las Escrituras.

4.   “Y aprendan”: Escucha tiene un fuerte componente de educación cristiana para ayudar a las personas a entender las historias de las Escrituras desde el principio hasta el fin.

5.   “A temer al Señor tu Dios”: El diseño de las lecciones, mediante las páginas de las Escrituras, le revela a los participantes quien es Dios.

6.   “Y obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley”: Las lecciones promueven una fe activa que sigue comprometiendo a los participantes con las Escrituras durante el resto de la semana.

7.   “Y los descendientes de ellos, para quienes esta ley será desconocida, la oirán y aprenderán a temer al Señor tu Dios”: Pasar la fe a la próxima generación es un principio fundamental en la Palabra de Dios. Asegurar que los niños crezcan conociendo el Dios de la Biblia ha tenido un valor importante desde el inicio.

 

Tal vez sea cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, sin embargo, estoy agradecido porque la publicación del currículo Escucha tiene un sólido fundamento de las instrucciones que Dios le dio a Moisés para ayudar a la nación de Israel a guardar su parte del pacto con Dios. Es posible que este pasaje sea el que inspiró al rey Josías a hacer la lectura pública de la ley. El resultado fue un avivamiento nacional (2 Reyes 22-23). ¿Qué pasaría hoy si eso sucediera?

Es posible que lo descubramos en las iglesias que a lo largo de la nación se están sumando a la iniciativa.

A medida que creamos recursos innovadores de discipulado, recuerda que desde hace miles de años ya existían las bases de estos recursos para una enseñanza histórica. No sé tú, ¡pero a nosotros nos emociona estar enfrascados en Proyecto Compromiso Bíblico!

Aprende más acerca de Proyecto Compromiso Bíblico y el currículo Escucha en www.proyectocompromisobiblico.com.

 

Las citas bíblicas se tomaron de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional. ©2017 Bíblica, usado con permiso, todos los derechos reservados.

Copiar