La Perfecta Sincronización Para Una Pandemia: El Lanzamiento De Escucha Trae La Iglesia a la Casa

Por | Publicado en Historias personales

Proyecto Compromiso Bíblico no podría haberse lanzado en un momento más perfecto para Lighthouse Outreach Center en Waipahu, Hawái

El pastor Headrick Hunkin había estado esperando ansiosamente el lanzamiento del currículo Proyecto Compromiso Bíblico desde que se enteró de él en una presentación del Concilio General de las Asambleas de Dios en 2019. Él dijo: «Lo que me motivó a suscribirme fueron las estadísticas de Barna sobre el desconocimiento bíblico no solo en las AD, sino entre todos los cristianos en general». Este estudio comisionado por las AD encontró que menos de un cuarto de los cristianos practicantes de hoy día muestran altos niveles de compromiso con la Biblia. (Para obtener más información, haz clic aquí).

«Al principio me desilusioné cuando me enteré de que tenía que esperar un año para el lanzamiento del Proyecto Compromiso Bíblico. Pero lo irónico de esa desilusión es que ahora, durante la pandemia de COVID-19, nuestra iglesia necesita este currículo más de lo que lo hubiera necesitado en 2019», dijo el pastor Headrick. «No nos estamos reuniendo físicamente en este momento, así que este currículo es la respuesta a nuestra oración de cómo llegar a nuestra gente mientras están en casa».

 

REUNIR A LA IGLESIA DESDE CASA

A principios de agosto, el pastor Headrick comenzó a animar a los congregantes a usar el currículo basado en la aplicación como un devocional familiar. «Le dije a nuestra gente que la aplicación tiene todas las lecciones que necesitarán para todas las edades representadas en su familia. Pueden reunirse por la mañana o por la tarde para el devocional familiar, o cuando les convenga. Hay algo escrito específicamente para cada nivel de edad». El primer año del currículo Proyecto Compromiso Bíblico, llamado Escucha, lleva a los congregantes a través de la Biblia en cuarenta semanas. Cada lección está organizada por edades, de modo que preescolares, niños, jóvenes y adultos estudian las mismas Escrituras a la vez.

«Algunas de las familias que han empezado a usar la aplicación me han dicho que están sorprendidos de descubrir cosas que nunca supieron de la Biblia. También se asombran de cuán relevante es. Están viendo lo que la Biblia dice desplegándose ante sus ojos en los eventos actuales con la pandemia y todo lo demás que está sucediendo. Les encanta cómo se explican las cosas en la aplicación. También les encanta el Versículo de fe, algo que pueden memorizar, entender y recordar».

Los niveles de edad Niños y Preescolares se centran en el mismo Versículo de fe semanal, un versículo de la Biblia que sirve como texto central de la semana. Los niveles de edad Adultos y Jóvenes cubren las mismas historias de la Biblia y pasajes de las Escrituras que los niveles de edad más jóvenes. Los participantes de Proyecto Compromiso Bíblico pueden seguir el contenido de las lecciones, leer las Escrituras relacionadas, tomar notas y ver los vídeos semanales sin salir de la aplicación, gracias al equipo de desarrolladores de aplicaciones de Faithlife.

El pastor Headrick también se dedica al discipulado familiar para su equipo ministerial, y no solo para las personas a las que sirven. «Les dije a los otros líderes de mi iglesia que quiero que pastoreen a sus familias durante este tiempo. No quiero que se preocupen por seguir un currículo; por eso les di Escucha de Proyecto Compromiso Bíblico. Les dije: ‘Lideren a sus familias a través de este proyecto. Guíenlos bien con él’. Y animé a los trabajadores de los niños a que repasaran las lecciones con sus propios hijos aprovechando de que la iglesia no se reúne físicamente. Tenemos la iglesia en casa».

 

UNA IGLESIA PARA LA COMUNIDAD

Lighthouse Outreach Center en Waipahu, Hawai no solo utiliza el currículo Escucha para los devocionales familiares en persona, sino que sus grupos pequeños en línea también utilizan el currículo Proyecto Compromiso Bíblico. «Algunas personas me preguntan qué tan grande es mi iglesia y les digo que llega de un lado al otro de Waipahu», el pastor Headrick sonríe. «Compré más licencias de la aplicación que los congregantes que tengo en mi iglesia porque la gente de toda la comunidad está involucrada en nuestro recorrido por Proyecto Compromiso Bíblico, incluso si asisten a otra iglesia. Actualmente predico en línea los domingos por la mañana, y preparo mensajes basados en lo que estamos estudiando en la aplicación cada semana. Hablo sobre el Proyecto Compromiso Bíblico en las transmisiones en directo y animo a la gente a enviarme un correo electrónico si están interesados. Lo hacen, y les envío un enlace para descargar la aplicación».

El pastor Headrick ha descubierto que la comunicación ha aumentado exponencialmente entre los miembros de los grupos pequeños en línea. «Cuando llevo a cabo estudios bíblicos en la iglesia en persona, mi experiencia es que a menudo pocas personas quieren ofrecer respuestas. Pero ahora que tenemos estos grupos de estudio bíblico en línea, ¡la gente se comunica mucho más! Estar detrás de una pantalla y escribir para “hablar” ha incrementado el volumen de la conversación».

«Solía liderar un grupo de hombres en persona, pero ahora les digo a los hombres de ese grupo: ‘¡No tienen que esperar hasta entrar en una iglesia para escuchar la Palabra de Dios! Lean la sesión de Proyecto Compromiso Bíblico en su hora de almuerzo; lean los devocionales personales’. ¡Y lo hacen! La gente se me ha acercado y me ha dicho: ‘Pastor, gracias por esto, porque realmente me ayuda a seguir adelante en medio de toda la ansiedad y la depresión con la que estoy luchando en esta pandemia’».

 

ES PERSONAL

Desde el principio, el pastor Headrick no solo animó a las familias de los congregantes a participar en los devocionales diarios del Proyecto Compromiso Bíblico, sino que lo instituyó en su propia familia. Él atestigua de primera mano el poder de los devocionales familiares en su entorno multigeneracional. «En vez de estar detrás de un púlpito, ahora me siento aquí en mi mesa del comedor y hablo con mi familia por medio de los devocionales semanales. Tenemos muchas edades en nuestra familia, y todo el mundo tiene una pregunta—los adolescentes, los niños, los adultos—y somos capaces de responderlas. ¿Por qué? ¡Porque todos estamos estudiando la Biblia juntos! Anoche empezamos la lección sobre el perdón, y mi sobrina me preguntó: “Tío, ¿qué significa setenta veces siete?”. Como familia pudimos decirle que significa que tenemos que perdonar muchas veces. Empezó a aprender más sobre la gracia de Dios y cómo es suficiente para nosotros en todo. Lo que me encanta del currículo es que permite a mi familia abrirse».

El pastor Headrick es un firme creyente en el poder transformador de la familia. «La iglesia de hoy nace en la familia», afirma, «y es ahí donde necesitamos que el Espíritu Santo nos guíe y dirija más que nunca. Proyecto Compromiso Bíblico ha sido clave para marcar el comienzo de momentos en los que mi familia se encuentra con la presencia de Dios. Hay una oración al final de cada sesión, y en mi familia, la repetimos juntos en voz alta. Rotamos quién dirige. Mañana lo hará mi padre, pasado mañana lo hará mi hijo, y así sucesivamente. Creo que la iglesia comienza aquí».

El currículo Escucha no solo ha sido una bendición para Lighthouse Outreach Center, sino que ha desafiado personalmente al Pastor Headrick. «Proyecto Compromiso Bíblico realmente me ha alentado como ministro a buscar la presencia de Dios», concluye. «Leer la Biblia es una cosa, pero hay algo poderoso cuando leemos la Biblia y reflexionamos en ella. Esta es la respuesta a lo que enfrentamos hoy. Es la Palabra de Dios que traerá luz a la oscuridad en la que estamos. La Biblia es la herramienta más poderosa que Dios nos hadado, además de su iglesia. Y para conocer bien la Biblia debemos entender esta poderosa herramienta».

 

Copiar